Psicología Deportiva o el Arte de Acertar

Primero de todo, quiero volver al ruedo deseando una maravillosa temporada a deportistas, entrenadores, jueces y directivos, deseo que no dejéis de acertar!

En las últimas horas Marco Asensio es tendencia en twitter debido al enfado que mostró en el encuentro ante el Real Mallorca al quedarse en el banquillo. Creo que su salida al campo estaba prevista, pero debido a la lesión repentina de un compañero y ser la última ventana de cambios Ancelotti no se atrevió a quitar a un jugador antes de lo previsto.

Nunca me he atrevido a hablar sobre un jugador profesional como Marco para materializar la importancia de la psicología deportiva hoy en día. Esto se debe a que uno sólo hace el análisis “desde fuera” sin conocer al jugador ni lo que piensa o siente y padece. Es casi imposible acertar.

Sin duda no he podido resistirme esta vez, soy mallorquín y madridista por lo que sigo bastante la actualidad de su contexto y dado que de niños compartí equipo con su hermano Igor y él venia en los descansos, mi nexo con Marco es suficientemente cercano como para quedarme “en la cueva”.

625200404_214122102_864x486

Se debe señalar que acertar con el fichaje de un jugador tan joven del Real Mallorca en 2ª división es muy difícil. Pero Marco fue un acierto total. El fútbol evoluciona y en aquel momento el Real buscaba españolizar el equipo y predecir la nueva generación del TikiTaka. Isco, Ceballos, Illarramendi…fueron otras apuestas. Lo que ocurre es que el fútbol ha evolucionado en otra dirección, ahora la calidad no se entiende sin físico y sin despliegue táctico bajo la necesidad del equipo.

Hay un Asensio antes y otro después de la lesión grave que sufrió el jugador, una desgracia, sin más. Los factores diferenciales que he podido observar entre ambos serían los siguientes:

  • Estilo de Juego Ofensivo
    • Previo a la lesión Asensio tenía un perfil de extremo a pierna cambiada con gran arrancada y conducción sin problema para acertar con los tiros y encontrar espacios con un último pase.
    • Post-lesión vemos cómo busca más una asociación al pie, conducciones hacia atrás evitando el 1×1, tocar fácil al compañero de al lado, un juego más de mediapunta entre líneas donde descarga de cara en pro de la circulación de balón. Le cuesta encontrar posicionamiento que favorezca su disparo. No encara. Brilla cuando hay una transición o una conducción y cuando se encuentra por casualidad con espacio para el tiro, y cuando eso pasa todos nos preguntamos “¿por qué no lo hace más veces?”
  • Miedo a fallar
    • Creo que inducido por Zidane en las últimas temporadas (igual que pasara con Vinicius Jr) Marco se acomodó en el no arriesgar. Evitar fallar y perder el balón por encima de acertar en una acción de riesgo con alta recompensa.
  • La Marca Asensio
    • El jugador parece tener dudas o ausencia de autoconocimiento. Asensio tiene muchas virtudes y habilidades, mucha calidad, pero un jugador de élite no debe pretender hacerlo todo bien. Creo que Marco debe imponer sus 4 o 5 características que son diferenciales si quiere acertar en el futuro, ya que hay partidos que parece ser consciente de ellas y partidos que no.
  • Agresividad
    • Hoy en día la figura del mediapunta, del jugador zurdito con clase desaparece. No porque no sirva, sino porque les acompaña una falta de actitud defensiva, de agresividad que genera problemas en defensa. El Mallorquín (ahora con 26 años) aún no ha avanzado en ese aspecto, esto, sin duda, es lo que más desespera al Bernabeu. No sólo que no sea agresivo, meta pierna, corra hacia atrás, que en la presión haga una entrada o use el cuerpo, sino que desde que fichó no ha avanzado en ese aspecto y eso genera cansancio en el aficionado y le da mala imagen a él como jugador.
  • Gestión del Fracaso
    • Asensio siempre ha destacado. Está acostumbrado a brillar, a ser importante o, al menos, a no ser cuestionado. Creo que parte de su proceso de madurar para luego acertar es esta etapa de suplencia. Ser la 3ª opción en tu posición y saber gestionarlo para volver a ser la 1ª opción no es fácil, pero requiere de psicología y actitud.

rob-bye-141866

Asensio necesita entrenamiento Psicológico para volver a Acertar

La sensación que me da Marco desde que le veo jugar es que no hay nadie trabajando con él la parcela psicológica en cuanto a rendimiento deportivo se refiere. Y si lo hay, lo siento mucho por el compañero, pero o el jugador no asimila el trabajo o el enfoque no es efectivo. Muchos futbolistas tienen “coachs” en lugar de psicólogos deportivos y ahí muchas veces está el problema, pero ese es otro asunto.

Por qué creo que si Marco trabaja codo con codo con un buen psicólogo deportivo puede revertir la situación? A continuación arrojo unos puntos que creo que habría que trabajar para acertar más en el presente y futuro:

  1. Reforzar, Ensalzar y Blindar la Identidad de Asensio. El estilo de juego del jugador debe empezar a estar dirigido por “intenciones” (objetivos) y marcado por “intentos” (acciones). La dirección hacia la que orientar las intenciones e intentos es hacia “Acertar con mi identidad” y no a evitar fallar como hasta ahora. El mallorquín necesita marcar las habilidades y acciones que le identifican como jugador, elegir las que más valor dan o las que más le diferencian en el mundo futbol y machacarlas hasta la extenuación.
  2. Pasar de “jugar 90 min” a “ser clave en mis minutos de juego”. Ser consciente de que en tu posición del campo hay recambios de sobra y opciones para el entrenador. El que juega para aguantar los 90 minutos no se exprime tanto. No es acumular minutos, es acumular acciones clave. Creo que Rodrygo Goes es un buen ejemplo de este paradigma con sus actuaciones en la consecución de la 14, como jugar a acertar. Si cambia esa mentalidad (se debe trabajar), puede conducir sus participaciones del juego a acciones que son importantes para el equipo aunque para conseguirlas haya que pedir cambio en el 60′ o que cometamos errores o pérdidas de balón. Es más sencillo reducir los errores cuando ya haces acciones de éxito y simplemente eliges mejor cuando hacerlas. Por contra, jugar conservador y no intentar esas acciones no va a evitar errores o pérdidas de balón, y no aportas los aciertos.
  3. Más Sangre, Agresividad en la receta. Tras tantos años en el Madrid, uno ya sabe lo que le gusta a la afición. Marco, una vez liberado de pretender aguantar el partido entero, ya puede exprimirse físicamente en defensa (insisto, aunque no dure más de 45′). Los mallorquines tenemos fama de faltarnos sangre y ser “parsimoniosos”, hay que romper el estereotipo con conductas defensivas. En la presión, la intensidad de la carrera debe ser importante, si alcanzas al poseedor añadir una carga, una entrada, evitar ser superado y dificultar el pase. Actualmente Asensio parece medir la carrera y se posiciona lejos del poseedor de forma que no puede alcanzar con el cuerpo ni cargar. Un ejemplo de algo que le ayudaría a acertar más. Esto se puede trabajar desde la actitud, pero si por su personalidad no se puede, se trabaja desde los objetivos de tarea, más robótico, realizar esas acciones sin más, sin emoción.
  4. Liderazgo. Es difícil ser importante en un equipo como el Real Madrid sin ejercer cierta “presencia” o liderazgo a la edad de 26 años. Yo trabajaría las creencias que tiene Marco sobre asumir presión, miradas o responsabilidades. Cuando más brilló Asensio fue cuando formaba parte de “el equipo B” y parece que él sufría cuando se generaba expectativa de crack mundial. Resuenan mucho sus declaraciones sobre que no era él quien tenía que tirar del carro, y eso le va a perseguir si sus acciones de liderazgo no aumentan. Es más fácil ser importante si mandas, contagias actitud, si “tiras del carro” porque ayudas a tus compañeros. Benzema es un ejemplo de este cambio que Asensio puede hacer, recordemos que temporadas atrás era un ejemplo parecido de lo que hoy tenemos con el mallorquín: constantes fueras de juego (falta de atención), presión flojita y poca actitud (Mourinho llamándolo gato), etc. Y ahora Karim hace lo opuesto y se observa la diferencia.
  5. Mejorar la relación con el contexto. Desde fuera las declaraciones o comunicaciones que ha hecho Marco han sido fácilmente recibidas como un poco egoístas o inconscientes. Las actuales respuestas negativas de la afición respecto a él se deben a que la gente entiende que el jugador exige minutos sin que los esté mereciendo. Es muy probable que esto cambiase si Asensio trabaja psicológicamente los puntos anteriores, estaría en condiciones de pedir, pero quizás sería interesante trabajar esta relación con los medios o lo externo, dejando de emitir esa imagen de “jugador orgulloso” fuera del césped. Transformar ese orgullo en acciones del juego sería lo más interesante y mostrar madridismo fuera de él sería la opción con más probabilidad de acertar.

 

El objetivo de este artículo no es otro que evidenciar como, muchas veces, acertar no sólo depende de ser bueno o entrenar bien. A lo largo de las temporadas asoman cambios de rol, situaciones complicadas, lesiones y estar bien acompañado de un psicólogo deportivo de alto rendimiento es imprescindible. No conocemos la situación del jugador, no sabemos si trabaja la parcela psicológica con alguien o no.

Por si Marco leyese esto, desearle lo mejor y decirle que sino trabaja con psicólogo deportivo le insto a trabajar con uno de urgencia y de forma permanente, decirle que si ya lo hace, no se aprecian los efectos que deberían apreciarse, si es causa de que a él le cuesta trasladar lo trabajado al campo o porque no ha elegido a la persona adecuada es algo que debería averiguar él. También decirle que cualquier sitio fuera del Madrid es mucho peor que el Real Madrid, en todo. Basta que observe excompañeros suyos o les pregunte. Creo que quemar todas las cartas antes de rendirse y salir tiene que ser la forma de acertar ahora, la psicología deportiva le puede ayudar a girar la tortilla.

Por ultimo recordar que estoy disponible en consulta y pronto en consulta online. Me especializo en entrenamiento psicológico para deportistas de alto rendimiento, pero cualquiera es bienvenido a trabajar en sus condiciones, no lo dejes para mañana si quieres mejorar. Acertar a veces también es psicología deportiva, un arte.

Entradas Recomendadas