Psicología del Rendimiento: Empresas en Mallorca

Bienvenidos a Septiembre! Se acabó el verano y las vacaciones, al menos para los afortunados que las han tenido. España vive una situación única y tenebrosa. Mallorca, la más bella isla del país, sufre la ausencia del turismo, principal sector económico de la isla. Las personas cada vez más pobres, menos trabajo, menos ingresos. Las empresas cada vez menos ingresos, menos capacidad de trabajo y por ello, menos trabajadores. Mi propia situación es, sin duda, complicada, ¿qué haces cuando te dedicas al deporte y el deporte se para? Exacto! Lo que haces es centrarte en la Psicología del Rendimiento en otras áreas del ser humano.

La mayoría de veces escribo para la persona, y en un sentido indirecto hoy también me dirijo a ti. Este mes de septiembre vuelvo a consulta privada, vuelvo como Psicólogo del Rendmiento, podré ayudaros en deporte si es necesario, pero ante todo vengo a mejorar vuestro desempeño y vuestras capacidades en los estudios, en el trabajo, en vuestras relaciones sociales, familiares o de pareja, porque la maravilla del ser humano es que siempre podemos mejorar y utilizar mejor nuestros recursos y capacidades. Cuando trabajo en deporte, no hago otra cosa que ayudaros a ser mejores, así que pensemos en tu plan de trabajo conmigo como un entrenamiento, te orientaré y guiaré para descubrir tus motivaciones, un posible emprendimiento, ampliar tus formas de ver la vida y descubrir caminos por los que mejorar. Y aún así, que os espero en consulta, hoy voy a dirigirme a vuestros jefes, vuestros supervisores y a las empresas; a vosotros, si sois autónomos también.

DSCN0128web

Me dirijo a las empresas de Mallorca o con sede en ella con el objetivo de cubrir una necesidad básica: la Eficiencia. Decir que una empresa es eficaz significa que es capaz de hacer lo que ofrece. Decir que una empresa es efectiva significa que es capaz de hacer con gran éxito lo que ofrece. En estos tiempos que vivimos ya no solo buscamos la excelencia de la efectividad, se requiere una alta eficiencia. Decir que una empresa es eficiente significa que es capaz de hacer con éxito lo que ofrece empleando el mínimo posible de recursos a su alcance.

Es triste, pero debemos admitir que las empresas que son capaces de seguir en pie lo harán con menos recursos, concretamente, con menos recursos humanos: empleados. Este hecho genera riesgos de alcanzar menos objetivos, de producir menos y por otro lado puede generar una peor condición laboral de los empleados y un agobio y presión subjetiva al querer llegar a los objetivos.

Es por todo esto que la psicología del rendimiento, en estos momentos más que nunca, supone una inversión inteligente a medio/largo plazo así como una incorporación en el staff de alto impacto. El psicólogo del rendimiento se ocupa de analizar y observar posibles factores que estén restando efectividad y eficiencia, incluso algunos que estén dificultando la eficacia de la empresa. Con esa información elabora planes de solución a dichos problemas e informar a la empresa cómo se puede mejorar la situación. Una vez con luz verde, el psicólogo del rendimiento puede intervenir de forma directa en el problema, pero a veces es más efectivo formar a las personas para que lo ejecuten ellos.

Si consideras que tu empresa está en un momento delicado, que necesita hacer más con menos, que el bienestar de la plantilla se tambalea, que se hace lo que se puede pero se podría hacer mejor…si piensas todo eso y no haces nada, el primero en cambiar y mejorar deberías ser tú. Si consideras que quieres hacer algo contáctame sin compromiso y veamos qué podemos hacer para mejorar tu empresa.

Aquí algunas posibles aportaciones de un psicólogo del rendimiento a tu empresa:

  • Dar formaciones sobre liderazgo, motivación y dirección de equipos de trabajo a jefes, altos cargos, mandos intermedios o supervisores
  • Formar equipo amistoso con los trabajadores, darles apoyo psicológico y mejorar su bienestar en la empresa y prevenir la fuga de talento
  • Dar formación a los trabajadores según su ocupación: comunicación cara al publico, trato al cliente, concentración, calidad del servicio…
  • Elaborar planes de rendimiento y motivación para aumentar el desempeño y el ímpetu de los trabajadores
  • Asesorar en decisiones de empresa para prolongar y mejorar la vida de ésta
  • Asesoría creativa y científica en cuestiones de publicidad, marketing y comunicación
  • Evaluación de problemas y de trabajadores para intervenir en su solución y mejora
  • Asesorar en la captación de nuevos trabajadores y nuevos clientes
  • Etc.

Lo importante que debes saber es que tu empresa va a necesitar una ayuda personalizada, que se puede hacer más con lo que hay y que el plan que elaboremos acabará siendo tu plan de futuro, el de tu familia, el de tus hijos; porque las empresas son personas y las personas que se atreven a crear una empresa tienen sueños, tienen ilusiones, tienen más obligaciones que nadie, más impedimentos que nadie y están más solas que nunca. Os extiendo mi brazo, la mano tendida, para ayudaros a vosotros, vuestras familias y vuestras empresas que es la segunda familia que elegimos y que al final sois todos personas…Tenemos una gran ventaja: las personas siempre podemos mejorar! La psicología del rendimiento se dedica a eso y no vamos a rendirnos ante el coronavirus!

Entradas Recomendadas