¿Qué es Psicología del Rendimiento?

La psicología es la disciplina encargada de estudiar, investigar, mejorar e intervenir en la vida de los seres humanos, su conducta, su pensamiento y su funcionamiento. La psicología del rendimiento se encarga de aquellos actos dónde la persona busca una calidad en aquello que hace, busca una eficacia, una efectividad y/o una eficiencia. La ciencia de la psicología es tan amplia debido a que recoge cualquier ámbito de nuestras vidas, cualquier parcela, cualquier situación y cualquier aspecto de nuestra conducta.

Debido a este amplio abanico de ámbitos en la vida de la persona la psicología del rendimiento lo que consigue es que, a través del conocimiento del funcionamiento de los procesos psicológicos en situaciones dónde se requiere una habilidad, capacidad o rendimiento, poder incidir en muchas áreas de la vida de la persona con el objetivo de mejorar las cualidades, las formas y la calidad en los desempeños de esa persona.

La psicología del rendimiento tiene la ventaja de poder catalogarse como “psicología aplicada a…” por lo cual el psicólogo debe evaluar con mucho esmero la situación dónde se desempeña la persona, los condicionantes externos e internos, las fortalezas, las debilidades para luego intervenir mediante la utilización del conocimiento científico y técnicas que promuevan un uso de más calidad de los procesos psicológicos básicos de la persona.

El psicólogo del rendimiento siempre debe identificar si la necesidad de la persona va encaminada a una mejora del rendimiento aplicado a la situación o de una mejora en cuanto a su gestión psicológica individual en dicha situación, es decir, su bienestar. En este sector de la psicología hay ciertos aspectos que predominan a la hora de intervenir, por ejemplo:

  • Habilidades comunicativas y sociales: la persona aprende a gestionar los mensajes verbales o no verbales que emite, así cómo a entender y racionalizar los juicios de valor que condicionan los actos comunicativos.
  • Planificación ambiental: la persona empieza a tomar control sobre aspectos externos a ella que la están condicionando y dónde tiene un poder de manejo. Por ejemplo: el tipo de luz al estudiar, el tipo de música en el despacho de mi lugar de trabajo, etc.
  • Establecimiento de metas: no hay nada peor que querer rendir sin tener un camino claro que seguir, el establecimiento de metas basado en la ciencia de la psicología brinda a la persona una capacidad más realista y sana de conseguir sus objetivos personales o profesionales con mayor probabilidad de éxito.
  • Valores e identidad: las personas somos diferentes unas de otras, pero innumerables veces nos supone una dificultad destacar o distinguirnos del resto, los valores nos aportan identidad y distinción sobre el resto de la población, tener una clara idea de valores que me identifican, supone en muchos casos una excelencia en el rendimiento que hoy en día no abunda.
  • Técnicas psicológicas: el “saber hacer” es muy importante, saber cómo concentrarme, saber cómo gestionar la presión o el estrés, saber cómo tener pensamientos útiles y positivos, etc. Mediante distintas técnicas y conocimientos podemos crear un “saber cómo” que me haga crecer cómo persona.

photo-1453838956707-38a7aa3cd62d

Cómo psicólogo deportivo especializado, poseo una experiencia contrastada en la mejora del rendimiento, además debido a varios proyectos realizados en el mundo artístico o de la empresa he experimentado el rendimiento cómo algo a trabajar en distintos ámbitos de la persona. Algunos ámbitos dónde he trabajado y veo un potencial grande a la psicología del rendimiento son:

Psicología del Rendimiento Académico

Hoy en día, la educación y los estudios es el trampolín de algunos y la agonía de otros. Es un ámbito de nuestras vidas que nos pone a prueba, nos exige alcanzar unos niveles y nos clasifica a nivel social. Tener unos hábitos de estudio saludables, así como tener la habilidad de gestionar mi motivación por superar exámenes son sólo aspectos de los varios que se trabajan. La eficiencia (obtener el máximo resultado con la inversión suficiente mínima) es el deseo de todos y el logro de unos pocos, pero realmente es lo que se persigue en este área.

Psicología del Rendimiento Laboral

En España para muchas personas es muy complicado encontrar trabajo, te condiciona tu edad, tu experiencia, tu formación en el sector y ante todo tus capacidades. Esta sección no sólo ayuda a la persona a utilizar la planificación ambiental más efectiva para encontrar trabajo, sino que además aporta las claves para mantenerlo con un nivel alto de satisfacción por el trabajador. La creación de currículum vitae efectivos, los mapas de rutas laborales, la preparación de entrevistas, la mejora de habilidades sociales y otras técnicas para dar más calidad al trabajo son algunos de los aspectos entrenables aquí.

Ballet

Psicología del Rendimiento Artístico

Parece que el arte es algo inherente y único del ser humano, la creatividad, la espontaneidad y la abstracción son habilidades propias de nuestro cerebro más moderno y frontal. Desde la música, pasando por las artes gráficas, hasta la fotografía, modelaje y artes escénicas/dramáticas, el impulso a la inspiración y la creación de ideas para sorprender son lo que toda persona de estas áreas busca. Así mismo, en el arte, los pensamientos y las emociones bailan, y muchas veces no bailan al ritmo que queremos, si tenemos que crear arte, aun siendo con nuestro cuerpo, tener la capacidad de gestionar aspectos psicológicos nos dará pie a una mejor ejecución de lo que artísticamente buscamos.

Otras áreas

La psicología del rendimiento está tan bien en todo lo referido al ámbito social y de las relaciones interpersonales, contactos de trabajo, relaciones de amistad, de pareja, etc. También en el crecimiento personal, buscando conocer nuevos escondites de mi ser, saber cómo funciona mi cerebro, tener un proyecto de vida personal, etc.

La psicología del rendimiento es lo que muchos necesitan pero pocos saben que existe y este artículo lo hago para darla a conocer y que si cualquier persona quiere mejorar un aspecto de su vida sepa que ahora es el momento.

Artículos Recientes

Deja un Comentario